La importancia de la creatividad en la infancia, por Rocío Sánchez González

La importancia de la creatividad en la infancia, por Rocío Sánchez González, profesora del Técnico Superior en Educación Infantil en ESYDE Formación

La infancia es una etapa clave en la vida de las personas, ya que en ella ocurren una serie de aprendizajes que van a sentar las bases de otros aprendizajes más complejos en etapas posteriores, en otras palabras, se van a poner los cimientos para el desarrollo óptimo de las habilidades y competencias de nuestros niños y niñas, así como de su creatividad.

creatividad infancia

Como hemos dicho, una de estas habilidades es la creatividad, a veces tan olvidada, pero tan importante para resolver problemas, tener iniciativa, ser autónomo, expresar sentimientos… En definitiva, para potenciar su desarrollo integral. Como padres, madres o docentes,

¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad durante la infancia? Os dejo unos consejos que seguro que os pueden ayudar:

  1. En primer lugar, ofrecerles un espacio adecuado, donde puedan jugar y explorar libremente, sin peligros, con una gran variedad de materiales y juguetes. Esto les permitirá entrenar su imaginación y, por ende, potenciar su creatividad.
  2. Ofrecerles y permitirles utilizar lápices, pinturas, rotuladores, plastilina… para que puedan expresarse a través del arte. No se trata de que hagan una obra maestra, sino que a través de estos instrumentos puedan transmitirnos sus sentimientos.
  3. Jugar a cambiar los roles con disfraces, marionetas, diferentes escenarios… de manera que puedan explorar distintas identidades, situaciones y emociones. Esto también les ayuda a desarrollar la empatía.
  4. Presentarles pequeños desafíos y problemas adaptados a su edad, como la resolución de puzles, construcciones… fomentando así no sólo su creatividad sino también su pensamiento crítico.
  5. Permitirles explorar al aire libre, en la naturaleza, por ejemplo, recolectando materiales en el campo, la playa… y después crear obras de arte naturales con ellos.
  6. Contar y leer cuentos. Dentro de los relatos e historias, todo es posible, cualquier escenario que tengamos en la mente puede hacerse realidad. Así, estimulamos la imaginación de los niños, que se transportan a lugares lejanos, mundos fantásticos y aventuras impresionantes.
  7. Potenciar el juego en grupo, con amigos, compañeros… Este tipo de actividades fomentan la colaboración con los iguales, la cooperación, la comunicación y el pensamiento creativo.
  8. Fomentar y alimentar su curiosidad natural. Los niños y niñas son curiosos por naturaleza, todo les llama la atención y a menudo nos harán miles de preguntas sobre algún tema que les interese. Debemos tratar de contestarles adaptándonos a su lenguaje y capacidad, y también ayudarles a investigar y descubrir las respuestas por sí mismos.
  9. Entender que de los errores aprendemos. Animarlos siempre a que sigan intentándolo, a que continúen explorando y experimentando.
  10. No tener miedo de mostrar nosotros mismos nuestra propia creatividad y originalidad, sirviéndoles de modelo a seguir, participando en sus juegos e ideas y demostrándoles que nos importa su expresión individual.

 

Así, ofreciendo ambientes enriquecedores y seguros, vemos que incentivar la creatividad durante la infancia es invertir en el futuro de niños y niñas, pues les estamos ofreciendo oportunidades para explorar, experimentar y crear, desarrollando de manera paralela otras habilidades que les van a resultar útiles a lo largo de su vida.

 

 

Rocío Sánchez González. 

 

En ESYDE Formación velamos por la seguridad de niños y niñas así como por el correcto desarrollo de su creatividad y educación, por ello, nuestro Grado Superior en Educación Infantil está preparado para formar futuros maestros y maestras para que puedan salir al mercado laboral con total seguridad. 

Deja una respuesta